tomate, champiñón, pimienta, Pixabay tomate, champiñón, pimienta - Pixabay

Personas veganas: La discriminación de la que nadie está hablando

La vegefobia es la aversión hacia las personas veganas o vegetarianas, la cual ha permeado silenciosamente en las leyes y en la estructura social, que no reconoce a quienes siguen este tipo de ética, e incluso, intentan invisibilizar su existencia.

Camila es vegana hace años porque sabe que los demás animales sienten dolor, al igual que los humanos. Por ello, tomó la decisión de dejar de consumirlos, lo que incluye sus cuerpos y sus derivados como huevos, leche y miel.

Por Francesca Coghlan Orrego, Abogada y directora de Fundación Abogados por los animales (APLA).

Su ropa no contiene cuero ni lana, y, asimismo, rechaza las actividades que utilizan a los animales para diversión humana como los zoológicos, el rodeo y las carreras de perros.

Ella es una de las tantas personas que han optado por el veganismo por motivos éticos, lo cual hace que su alimentación represente menos del 4% de la población en Chile, según una encuesta realizada por Vegetarianos Hoy e IPSOS. Esto genera que, algunas veces, no encuentre comida en restaurantes e incluso que no pueda acceder a una alimentación balanceada en el sistema de salud, como podría ocurrir si tiene algún accidente y debe ser hospitalizada. Pero, aún más grave resulta la situación en la que se ve envuelta de vez en cuando, al momento que algún indiscreto e insidioso comensal pregunta por qué no hay carne en su plato. Es en ese momento que Camila puede verse expuesta a una larga e incómoda conversación en la que es constantemente puesta en tela de juicio e incluso ser objeto de bromas: "la come pasto", "mira de lo que te pierdes", "si una vaca pudiera te comería a ti", "es la ley de la naturaleza", son algunas de las cosas que tiene que oír con su mejor cara, de lo contrario, corre el riesgo de tener que cambiarse de mesa o que sea tildada como la "vegana odiosa".

Foto embed
Francesca Coghlan Orrego Fundación APLA

Esta es la situación que viven muchas personas veganas, expuestas a un tipo de discriminación que se ha denominado como "vegefobia", esto es, la aversión hacia las personas veganas o vegetarianas, la cual ha permeado silenciosamente en las leyes y en la estructura social, que no reconoce a las personas que siguen este tipo de ética, e incluso, intentan invisibilizar su existencia.

El proyecto de ley que pretende invisibilizar los productos veganos

Este último parece ser el caso de los diputados que han impulsado y votado a favor del boletín 12.599-01 que modifica el código sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal. La iniciativa fue aprobada en general por mayoría de votos, bajo argumentos, a toda lógica, absurdos. Inicialmente, el proyecto de ley intentaba justificarse a través de las propiedades nutricionales de la carne y la supuesta protección a los consumidores, cuestiones que fueron debatidas en la cámara con argumentos veraces, como lo es la declaración de la Organización Mundial de la Salud acerca de la dieta vegetariana estricta (vegana) en la que señala que evidencia considerable respalda el cambio hacia dietas basadas en plantas, las que, bien planificadas, son beneficiosas para la salud.

Con relación a los consumidores, se expuso el hecho de que la actual Ley de protección a los consumidores ya proporciona herramientas necesarias para accionar en contra de etiquetados engañosos o fraudulentos. En este sentido, el artículo 3 de la ley de protección al consumidor, que señala que todo consumidor tendrá: "El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos". Por ejemplo, si raramente un consumidor se viera afectado por comprar carne de soja pensando que se trata de carne de vaca, podría reclamar a través de ley de protección al consumidor por publicidad engañosa. En el mismo sentido, si una empresa intentara vender carne de origen vegetal señalado que esta es de vaca, se vería en la misma situación, sin que sea necesario utilizar recursos estatales y valioso tiempo legislativo en una nueva ley que genere una prohibición tan absurda.

Es claro que las empresas no han intentado engañar a los consumidores de productos plant-based o veganos y señalan claramente en sus empaques que se trata de productos de origen vegetal, en algunos casos, de hecho, incluso rotulan la palabra "vegano" en mayúsculas, acompañado con frases como "100% vegetal" en sus productos, pero pareciera que los gestores del proyecto de ley han obviado hacer sus compras en el supermercado personalmente y pasearse por los pasillos donde se encuentran los productos de origen vegetal. Resulta llamativo que durante la tramitación del proyecto de ley se intentó ridiculizar a las personas veganas, llamando a su alimentación como "de fantasía" o "sintética", aludiendo a propiedades dudosas o insanas en su alimentación, lo que fue advertido por la Fundación Abogados por los Animales, quienes estuvimos presentes en la instancia y expusimos los argumentos señalados. Este proyecto es sólo una muestra de cómo la vegefobia permea en nuestras leyes, censurando los productos aptos para veganos, con la finalidad de continuar invisibilizando este tipo de modo de vida y generando que los productos resulten aún menos conocidos para los consumidores.

Lo anterior quedó en evidencia en el informe de la discusión, en el que se agregó, además, que dicha prohibición se extendiera a palabras como "hamburguesa" y "salchicha", lo cual fue rechazado por algunas diputadas (Consuelo Veloso y Marcela Riquelme), quienes señalan que resultaría más idóneo para proteger a los consumidores un rotulado adecuado. En definitiva, vemos que este proyecto de ley obedece a una silenciosa discriminación contra las personas veganas y lo que su existencia puede representar para algunos: una amenaza no sólo para el cuestionamiento de nuestra ética con los demás animales y el medioambiente, sino que, aún más importante para algunos, el bolsillo de los sectores que intentan proteger. Una pista: No es a los consumidores. Aún falta que el proyecto sea aprobado en la discusión general y en el senado, instancias en las que esperamos que los legisladores actúen con razonabilidad y promoviendo la inclusión de las personas veganas.

Revisa algunas recetas veganas enviadas por nuestros usuarios

Nuestras redes

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/quecocinarhoycom/
Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/quecocinarhoycom/
Síguenos en Telegram https://t.me/+bdGxcd-zECZiZTVh
Nuestro RSS https://www.quecocinarhoy.com/rss/global.xml

Síguenos en: Google News