Una olla cubierta de fuego por un accidente de cocina Cómo prevenir accidentes en la cocina - Quecocinarhoy

A propósito del accidente de Gianella Marengo, experto entrega tips de seguridad en la cocina

La cocina es el corazón de muchos hogares, pero también un lugar propenso a accidentes debido a la manipulación de objetos afilados, altas temperaturas y otros elementos peligrosos.

La cocina es un lugar lleno de creatividad, sabores y momentos felices en familia. Sin embargo, entre cuchillos afilados, fuego intenso y electrodomésticos potentes también se esconden muchos peligros.

Recientemente, la bailarina y participante de realities Gianella Marengo sufrió un lamentable accidente mientras grababa un programa de televisión y se cortó con una mandolina, dejando coo resultado unas impactantes imágenes que se han compartido en distintos programas y medios de comunicación. Al estar cortando ingredientes con una mandolina, la artista se amputó parcialmente un dedo, generándole un grave corte en su mano.

"Situaciones como éstas nos recuerdan lo vulnerable que podemos ser en la cocina. Desde pequeños cortes hasta lesiones graves son más comunes de lo que creemos, y todos deberíamos conocer medidas para prevenir estos accidentes", señala Juan Pablo Espejo, jefe de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O’Higgins.

En este sentido, los profesionales de la nutrición están especialmente capacitados para promover la inocuidad alimentaria. Es decir, que los alimentos no presenten ningún tipo de peligro para la salud, como podría ser una herida sangrante que los contamine.

"Parte de nuestro trabajo es enseñar al público general y a establecimientos de alimentación técnicas seguras de manipulación en la cocina. Esto permite disminuir considerablemente el riesgo de lastimarse con algún utensilio" explica el experto.

"Las/os nutricionistas estamos capacitados para comprender y promover prácticas de seguridad en la cocina; por lo tanto, podemos ofrecer consejos específicos sobre el uso seguro de utensilios de cocina y electrodomésticos, así como sobre técnicas de corte y preparación que minimicen el riesgo de lesiones, tanto a nivel doméstico como a servicios de alimentación colectiva de alta complejidad", finalizó Juan Pablo Espejo y agregó unos tips para prevenir accidentes en la cocina.

Foto embed
La prevención de accidentes y el uso correcto de los utensilios es fundamental Quecocinarhoy

Consejos prácticos para prevenir accidentes culinarios

Entonces, ¿cómo podemos hacer de la cocina un lugar más seguro para toda la familia? El nutricionista entrega recomendaciones concretas:

  • Elegir las herramientas adecuadas para cada preparación y aprender a utilizarlas correctamente antes de comenzar.
  • Mantener los cuchillos bien afilados y en buen estado. Esto reduce el riesgo de que se deslicen mientras cortamos.
  • Informarse sobre técnicas de corte seguras según cada ingrediente. Por ejemplo, cómo manipular correctamente un cuchillo al cortar cebollas.
  • Usar guantes anticorte al usar cuchillos y otros utensilios filosos. También utilizar protección para las manos al manipular elementos calientes.
  • Evitar distracciones mientras cocinamos, manteniendo toda nuestra atención en la preparación de los alimentos.
  • No subestimar ninguna tarea por muy sencilla que parezca. Cualquier descuido en la cocina puede provocar un accidente.

Siguiendo estos consejos y otras recomendaciones de expertos, podemos hacer que la cocina sea un lugar más seguro. Así evitaremos lamentables accidentes como el de Gianella Marengo, disfrutando de ricas comidas sin poner en riesgo nuestra integridad.


Síguenos en: Google News