Crema de alcachofas, setas y trufa

PORCIONES: 4
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 0'

INGREDIENTES

  • 16 alcachofas grandes
  • ½ kg de setas de temporada, por ejemplo, boletus
  • 1 bote de trufa pequeño, de una unidad cubierta de su propio jugo
  • 100 grs de jamón, mejor si es ibérico, o cecina, en tacos
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • ½ vaso de agua
  • 1 cucharada de mantequilla

PREPARACIÓN

Para pelar las alcachofas, primero, arranca las hojas, una a una, hasta que no ofrezcan resistencia; y después, corta el tallo. Con una cuchara, entra entre las hojas y quita los pelos que afloran del corazón. Córtalas en cuartos e, inmediatamente después, mételas en agua con limón y perejil, para que no se oxiden.

Limpia las setas con un paño húmedo y córtalas en trozos de tamaño similar a los cuartos de alcachofa.

Pica finamente la trufa y mantenla en su jugo.

Preparación

En una sartén, calienta la mantequilla, hasta que se deshaga. Dora lentamente en ella las alcachofas, con cuidado de que no se rompan, ni cojan color; esto nos llevará unos 3 minutos si son de lata, y 4 ó 5 si son naturales. Al cabo de este tiempo, se añaden las setas y los dados de jamón. Se mantiene a fuego lento. Tiene que quedar bien cremosos, así que si es necesario, puedes añadir un poco más de mantequilla.

Sazona con pimienta y añade el caldo de pollo concentrado (una pastilla de Avecrem en medio vaso de agua). Deja reducir a la mitad (mantenlo a fuego lento hasta que se evapore la mitad). Entonces, incorpora la trufa picada con su jugo y déjalo en el fuego un par de minutos. Tiene que quedar una salsa aterciopelada.

Se sazona de sal y pimienta.

Presentación

Puedes servirlo en cazuelitas de barro, previamente calentadas; o en cocotes, cazuelitas con tapa.

Si tienes más trufa, en el momento de servir, puedes rallar un poco encima; entonces, echa un poco de sal sobre la trufa.

Puedes servirlo como entrante o como guarnición de una buena carne; en el caso de las paletillas de cordero, se echaría por encima.

Puede acompañarse con champán o vino blanco afrutado.