una copa de colemono junto a un árbol de navidad y regalos Cola de mono - B1mbo

Receta navideña: ¿Cómo preparar Colemono?

El cola de mono o colemono es la bebida típica de fin de año. Se prepara con pisco, leche, café y especias aromáticas como canela y clavo de olor.

En Quecocinarhoy estamos repasando las recetas navideñas y ahora te enseñamos cómo preparar una bebida tradicional llamada cola de mono, más conocida simplemente como Colemono, y que es una bebida emblemática de las festividades decembrinas en Chile y algunas regiones de Perú.

Esta bebida se consume principalmente a fin de año y se elabora con pisco, leche, azúcar, café y especias como canela, clavos de olor, cáscara de naranja, vainilla o nuez moscada.

¿Por qué se llama Colemono?

El particular nombre de esta bebida tiene varias teorías sobre su origen, siendo dos de ellas las más aceptadas para dilucidar el por qué del nombre "Colemono", que viene de "Cola de mono".

La más popular es que en sus inicios se vendía en una botella de Anís del Mono, la cual lleva una etiqueta con el dibujo de un mono con cola muy larga y por ello se le empezó a llamar así; aunque también hay otra versión del nombre y se le atribuye al ex-presidente chileno llamado Pedro Montt por su apodo "el mono Montt". 

Receta del Colemono

Ingredientes:

  • 1 litro de leche evaporada
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar
  • 5 clavos de especia
  • 1 palito de canela
  • 3 cucharaditas de café instantáneo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 taza de pisco (también puede usarse aguardiente o brandy)

Preparación

  1. Combina la leche evaporada, el agua, el azúcar, los clavos de especia y el palito de canela en una cacerola mediana. Hazlos hervir a fuego medio-alto, revolviéndolos de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar.
  2. Agrega el café; revuélvelo hasta que se disuelva. Incorpora el extracto de vainilla y la nuez moscada. Retira la cacerola del fuego. Déjala enfriar por 20 minutos.
  3. Retira los clavos de especia y el palito de canela. Agrega el pisco o aguardiente (también puede ser brandy). Vierte la bebida en una botella vacía. Refrigérala por unas 4 horas hasta que esté bien fría.
  4. Sirve la bebida en vasos para aperitivo en porciones de 2 onzas. Decórala con el palito de canela.

Colemono sin alcohol

Un clásico en muchas familias es preparar también una versión sin alcohol para las personas abstemias y para los niños, por lo tanto si quieres preparar Cola de mono sin malicia puedes sustituir el pisco o aguardiente por leche condensada y agua.

Es muy simple, usa un tarro de leche condensada y añade unos 300 ml de agua y con ello reemplazas para dejar un colemono para todas las edades.


Síguenos en: Google News