una mujer decorando galletas de jengibre No te olvides decorar las galletas - Pixabay

Galletas de Jengibre y Canela: Un viaje aromático inolvidable

Las galletas de jengibre y canela son un clásico atemporal que nos transporta a un mundo de acogedoras cocinas y tardes invernales.

 Su aroma especiado y su sabor dulcemente picante las convierten en la opción perfecta para disfrutar en familia o regalar en ocasiones especiales.

Ingredientes:

  • 85 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 35 g de azúcar moreno
  • 40 g de azúcar blanquilla
  • 25 g de huevo (un poco menos de la mitad de un huevo L)
  • 115 g de golden syrup (melaza o miel de caña)
  • 260 g de harina de repostería
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo
  • 1 pellizquito de nuez moscada en polvo (o clavo si lo prefieres)
  • 1 pellizquito de sal

Preparación:

  1. Un Comienzo Cremoso: En un recipiente, bate la mantequilla con los azúcares hasta que la mezcla se aclare y el azúcar se disuelva por completo. Integra la miel de caña y el huevo, batiendo lentamente hasta que se integren.
  2. Uniendo Sabores: Tamiza la harina junto con el jengibre, la canela, la sal, la nuez moscada y el bicarbonato sódico. Añade la mezcla de harina en dos tandas a la mezcla de ingredientes húmedos, batiendo hasta obtener una masa homogénea.
  3. Reposo Aromático: Divide la masa en dos partes iguales y envuélvelas en papel film. Refrigera la masa durante al menos dos horas (o idealmente, de un día para otro) para que los sabores se intensifiquen y la masa se vuelva más manejable.
  4. El Nacimiento de las Galletas: Precalienta el horno a 200°C. Sobre una superficie enharinada, estira la masa con un rodillo hasta un grosor de aproximadamente 5 mm. Utiliza moldes con formas navideñas o corta la masa con un cuchillo para crear tus propios diseños.
  5. Horneado Dorado: Coloca las galletas en una bandeja para hornear forrada con papel de horno. Hornea durante unos 5 minutos, o hasta que los bordes comiencen a dorarse ligeramente. Recuerda que las galletas continuarán dorándose un poco al salir del horno.
  6. Enfriamiento y Decoración: Deja reposar las galletas unos minutos en la bandeja antes de transferirlas a una rejilla para que se enfríen completamente. Una vez frías, puedes decorarlas con glaseado real, chocolate derretido o sprinkles, ¡dando rienda suelta a tu creatividad!

Consejos:

  • Para un sabor más intenso a jengibre, puedes agregar una pizca extra de jengibre molido a la masa.
  • Si no tienes golden syrup, puedes utilizar miel de caña o melaza como sustituto.
  • Asegúrate de no sobrehornear las galletas, ya que podrían quedar duras y secas.
  • Puedes reutilizar los recortes de masa para crear más galletas, simplemente refrigéralos antes de volver a estirarlos.

Conclusión:

Las galletas de jengibre y canela son una deliciosa y versátil opción para cualquier ocasión. Su aroma especiado y su sabor dulcemente picante las convierten en un regalo perfecto o en un complemento ideal para una tarde de café o té. Con esta receta sencilla y los consejos adicionales, podrás crear tus propias galletas de jengibre y canela y disfrutar de un viaje sensorial inolvidable.

Preguntas Frecuentes:

1. ¿Puedo sustituir la harina de repostería por harina normal?
Sí, puedes sustituir la harina de repostería por harina normal, pero las galletas podrían quedar un poco más duras.

2. ¿Cuánto tiempo puedo conservar las galletas de jengibre y canela?
Las galletas de jengibre y canela se conservan bien en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 2-3 semanas.

3. ¿Puedo congelar las galletas de jengibre y canela?
Sí, puedes congelar las galletas de jengibre y canela sin decorar. Descongélalas a temperatura ambiente antes de decorarlas.

4. ¿Qué tipo de glaseado puedo usar para decorar las galletas?
Puedes usar glaseado real, chocolate derretido, sprinkles o cualquier otro tipo de decoración que te guste.

5. ¿Puedo agregar otros ingredientes a la masa?
¡Absolutamente! Puedes personalizar la masa de tus galletas de jengibre y canela agregando diferentes ingredientes. Aquí te van algunas ideas:

  • Frutos secos: Incorpora trocitos de nueces picadas, almendras o chispas de chocolate para darle un toque crujiente y un sabor más complejo.
  • Especias adicionales: Anímate a experimentar con especias como clavo molido, cardamomo o una pizca de pimienta negra para darle un toque único a tus galletas.
  • Ralladura cítrica: Agrega un toque fresco y aromático a la masa con ralladura de naranja o limón.
  • Café: Para los amantes del café, incorpora una cucharada de café instantáneo disuelto en un poco de agua a la mezcla húmeda.

Síguenos en: Google News